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Uno de los retos que se les presentan a las empresas, ocasionados por diversas causas, es la elevada rotación de empleados, la cual puede impactar en forma negativa en las operaciones de la organización.
La rotación de empleados puede ocasionar un impacto negativo en la rentabilidad de una empresa, debido a los costos que implica el proceso de contratación de nuevo personal y a la pérdida de productividad que causan los puestos vacantes.
Crear un clima de colaboración, confianza y respeto en el sitio de trabajo es necesario para poder ofrecer al trabajador un ambiente laboral en el que pueda crecer y desarrollarse como individuo y como profesional.
En este post te daremos las mejores estrategias para disminuir la rotación de empleados en tu empresa y a minimizar los efectos negativos de este fenómeno en caso de que ocurra
En la mayoría de los casos, la rotación de empleados es causada por las malas decisiones de los directivos de la empresa, y es necesario que la gerencia tome en consideración estos datos para poder tomar los correctivos necesarios.
Antes de tratar cada una de las causas con más detalle, se hace necesario poder identificarlas y detectarlas en caso que estén ocurriendo en tu organización:
La primera causa de la rotación de empleados es una mala contratación, pues es necesario poder captar a la persona más adecuada para el puesto de trabajo que necesitamos llenar.
Hacer un análisis intensivo de las cualidades de cada aspirante al puesto, sus conocimientos, sus habilidades y destrezas y su formación académica y la experiencia laboral previa.
Es necesario que el reclutador de la empresa, o su propietario, se tome tiempo para llevar a cabo un proceso de contratación de la manera correcta, que le permita captar al trabajador mejor calificado para el puesto de trabajo.
Simplemente llenar un puesto de trabajo con una persona que piensa que puede hacerlo bien, sin tomarse el tiempo de evaluar sus capacidades de manera correcta, es darle al trabajador una responsabilidad que tal vez no pueda cumplir.
Las malas relaciones entre los trabajadores y sus jefes de área o personal de supervisión, constituyen la segunda causa de la alta rotación de empleados dentro de una empresa
En muchos de estos casos de abandono de trabajo por deficiencias de comunicación entre jefes y subordinados, el empleado se está alejando de una mala relación con sus jefes y no del trabajo en sí, lo que es un fenómeno muy común
En muchas entrevistas de trabajo con aspirantes que se encuentran laborando en otras empresas, estas personas identifican las malas relaciones con sus jefes inmediatos como la causa por la que se encuentran en la búsqueda de nuevas oportunidades de empleo.
Sienten que su jefe es incompetente, que no aprecia el trabajo y el esfuerzo de una manera justa, que no ofrece confianza o credibilidad y, en general, no se sienten valorados como trabajadores de esa organización.
Una de las principales responsabilidades de un líder es brindar apoyo a sus subordinados. El apoyo de la gerencia hacia los trabajadores es fundamental para el desenvolvimiento óptimo de las operaciones en una empresa.
Las personas ingresan en una nueva empresa con la expectativa de haber encontrado finalmente el trabajo de sus sueños, la mejor situación y estabilidad posible para sí mismas y para sus familias.
Un trabajo en el que puedan hacer uso de sus habilidades, sus conocimientos y experiencias, en el que puedan destacar y brillar en la medida en que se desarrollan como personas y como profesionales mientras crecen a la par con la empresa.